En un juicio inédito le dan perpetua por matar a su hijastra de tres años: “La golpeó para provocarle cada vez más dolor”


Bruno Luis Martínez (24) vivía en el barrio Virgen de Guadalupe, de la ciudad de Reconquista, en el noreste santafesino. Según sus vecinos, se lo solía ver en alguna esquina peleando o tirando tiros. Decían que vivía de robar y vender droga.

En enero de 2024, este joven residía junto a su pareja de 28 años y las dos hijas de la mujer, Xiomara, de 3; y otra de 7. Los cuatro convivían en condiciones muy humildes.

El 8 de ese mes, la pequeña Xiomara fue brutalmente golpeada entre las 8 y las 13, y por la tarde fue trasladada al Hospital Central de Reconquista donde los médicos la operaron pero no lograron salvarla.

“De acuerdo con la autopsia realizada, la víctima sufrió un traumatismo de cráneo grave a raíz de los golpes, lo que causó su muerte al día siguiente”, informó el Ministerio público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

Por su parte, Martínez fue detenido inmediatamente y puesto a disposición de la Justicia.

Esta semana, el acusado fue sometido a un juicio con jurados populares en los Tribunales de Reconquista. Se trató del primer debate bajo esta modalidad en esta ciudad.

Hasta entonces solo se habían llevado a cabo en toda Santa Fe un juicio por jurado en San Cristóbal y dos en la capital de la provincia.

Martínez llegó al juicio imputado del delito de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género.

Para los integrantes del jurado popular no quedó ninguna duda y, tras dos horas de deliberación, lo declararon culpable por unanimidad.

Luego de conocerse el veredicto de culpabilidad se realizó la audiencia de cesura en la que la fiscal Georgina Bressán y el fiscal Valentín Hereñú solicitaron la pena de prisión perpetua para Martínez.

“Valoramos el compromiso con el que los ciudadanos que integraron el jurado asumieron la responsabilidad que implica integrar un jurado popular”, destacaron los fiscales.

A su vez, subrayaron “la importancia de que el jurado haya decidido condenar al acusado y lo haya hecho por la misma calificación y con las mismas agravantes” que ellos habían solicitado en los alegatos. que solicitamos en nuestros alegatos”.

Y remarcaron que “en un contexto de dominación sobre la niña, el condenado la golpeó deliberadamente para provocarle cada vez más dolor”.

“Actuó sobre seguro, a sabiendas del estado de indefensión propio de cualquier niña o niño pequeño”, añadieron los fiscales, cuyo planteado fue acompañado por la querella.

En tanto, la defensa pública planteó la “inconstitucionalidad” de la prisión perpetua.

Finalmente, la jueza técnica a cargo del debate, Claudia Bressán, hizo lugar al pedido las partes acusadoras y fijó la pena máxima al joven femicida, quien al momento de la lectura del fallo se mantuvo con las manos en los bolsillos de su campera deportiva y no realizó ningún gesto ni comentario.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior